top of page
Buscar
  • Foto del escritorHumberto Henao

¿Está bien conformada la nómina de Colombia para esta fecha de eliminatorias?


Nómina de Colombia Vs Venezuela

La selección Colombia se prepara para enfrentar a Venezuela el día 7 de septiembre y Chile el día 12 de septiembre de 2023 de cara al inicio de las eliminatorias al mundial de 2026, al cual, por cierto, Colombia no pudo clasificar en la edición anterior de Qatar 2022.

El técnico Néstor Lorenzo dio a conocer la lista de 26 convocados para estos partidos, en la que se destacan algunos jugadores históricos, pero también se evidencian algunas ausencias notorias.

¿Está bien conformada la nómina de la tricolor? ¿Qué futbolistas merecían estar en la selección y cuáles no?

En este artículo, vamos a analizar los criterios de selección del entrenador argentino y a proponer algunos cambios que podrían mejorar el rendimiento del equipo nacional.

Uno de los aspectos más cuestionables de la convocatoria de Lorenzo es la presencia de jugadores que ya no están en su mejor nivel o que no tienen continuidad en sus clubes.

Tal es el caso de James Rodríguez, quien llegó al São Paulo de Brasil luego de varias temporadas irregulares en clubes cómo el Everton de Inglaterra, Al-Rayyan de Qatar y el Olympiacos de Grecia donde perdió protagonismo y confianza.

Aunque James es el capitán y el líder creativo de la selección, su rendimiento físico y futbolístico ha dejado que desear en los últimos años, y su aporte al equipo ha sido más por su nombre que por su juego.

Esto lo podemos ver reflejado en sus estadísticas y su valor en Transfermarkt que viene en picada desde hace varios años, ya que pasó de estar tasado en 88 millones de dólares en su mejor momento a valer unos 6 millones lo cual es menos aún que en 2011 cuando jugaba en el Porto antes de su debut en la selección Colombia, momento en el cual rondaba los 8 millones.

¿No sería mejor darles espacio a otros jugadores más jóvenes y en mejor forma, como Jhon Arias, del Fluminense, o Luis Díaz, del Liverpool, quienes han demostrado su calidad y su capacidad goleadora en sus respectivas ligas?

Otro caso similar es el de Dávinson Sánchez, el defensor central del Tottenham Hotspur hasta hace poco y quien llega al Galatasaray de Turquía, solo ha disputado 76 minutos en la Premier League y ha recibido una tarjeta amarilla.

Sánchez ha sido uno de los pilares de la defensa colombiana en los últimos años, pero su nivel ha bajado considerablemente y ha cometido errores graves que le han costado puntos al equipo. Por ejemplo, en su partido contra el West Ham; en el minuto 77, el West Ham recuperó el balón en el centro del campo y filtró un pase para él. Ahí ocurrió el error denunciado por la afición de los Spurs, ya que el colombiano dejó de jugar, no pudo interceptar una asistencia y dejó a su equipo en mala posición y sin poder mantener la portería baja.

Estas actuaciones le han costado a Dávinson abucheos y duras críticas debido a su rendimiento ya que esta es solo uno de muchos desafortunados errores del defensa.


Además, tiene una fuerte competencia en su posición con otros defensores que están jugando más y mejor, como Carlos Cuesta y Daniel Muñoz, del Genk, o Deiver Machado, del RC Lens.

Basados en rendimiento, estadísticas y proyección profesional nos tomamos la licencia de hacer lo que consideramos seria la convocatoria ideal de jugadores para la selección Colombia para el mundial México/Estados Unidos/Canadá 2026:

Porteros

Álvaro Montero

Kevin Mier

David Ospina

Estos tres porteros tienen experiencia, calidad y seguridad bajo los tres palos. Montero y Mier son jóvenes y tienen un gran futuro por delante. Ospina es el más veterano y el más consolidado en la selección, pero también el más propenso a las lesiones.


Defensas

Deiver Machado

Andrés Salazar

Daniel Muñoz

Juan David Mosquera

Jhon Lucumí

Yerry Mina

Yerson Mosquera

Carlos Cuesta

Estos ocho defensas son versátiles, rápidos, fuertes y buenos en el juego aéreo. Machado y Salazar pueden jugar como laterales izquierdos o centrales. Muñoz y Mosquera pueden jugar como laterales derechos o centrales. Lucumí, Mina, Mosquera y Cuesta son centrales puros, pero también pueden adaptarse a otras posiciones si es necesario.


Mediocampistas

Wilmar Barrios

Jefferson Lerma

Mateus Uribe

Kevin Castaño

Juan Cuadrado

Jhon Arias

Jorge Carrascal

Yáser Asprilla

Estos ocho mediocampistas son equilibrados, dinámicos, creativos y con buena llegada al área rival. Barrios y Lerma son los pivotes defensivos que aportan recuperación y distribución del balón. Uribe y Castaño son los interiores que aportan movilidad y asociación con los extremos y el enganche.

Cuadrado y Arias son los extremos derechos que aportan velocidad, desborde y centros al área. Carrascal y Asprilla son los enganches o mediapuntas que aportan visión de juego, pases filtrados y remates de media distancia.

Delanteros

Luis Díaz

Diego Valoyes

Óscar Cortés

Rafael Borré

Cassierra

Duván Zapata

Estos seis delanteros son goleadores, hábiles, potentes y con buen juego de espaldas al arco. Díaz es el extremo izquierdo que aporta regate, disparo y definición. Valoyes y Cortés son los extremos derechos que aportan desequilibrio, asistencias y gol.

Borré y Cassierra son los delanteros centros que aportan presión, movilidad y oportunismo. Zapata es el delantero centro que aporta fuerza, velocidad y contundencia.


Los titulares que escogimos serían

Arco: Montero

Defensas: Machado, Lucumí, Mina, Muñoz

Mediocampo: Barrios, Uribe, Cuadrado, Carrascal

Delanteros: Díaz, Zapata.


Los suplentes serían

Mier, Salazar, Mosquera, Cuesta, Lerma, Castaño, Arias, Asprilla, Valoyes, Cortés, Borré, Cassierra.

¿No sería más justo darle la oportunidad a estos jugadores que están en un mejor momento y que pueden aportar solvencia y seguridad a la zaga colombiana?

En conclusión, en lo que respecta a la convocatoria de la nómina de Colombia para la fecha de eliminatorias al mundial de 2026 deja algunas dudas sobre los criterios de selección que utiliza el técnico Néstor Lorenzo para elegir a los candidatos adecuados de cara a un proceso largo con el equipo.

Algunos jugadores convocados no están en su mejor nivel o no tienen continuidad en sus clubes, mientras que otros futbolistas ausentes merecían estar por su buen momento y su potencial.

Creemos que la selección Colombia necesita renovarse y apostar por una generación de jugadores jóvenes, talentosos y comprometidos, que puedan devolverle la ilusión y la alegría al pueblo colombiano. Ojalá el entrenador argentino se dé cuenta de esto y haga los cambios necesarios para que la tricolor vuelva a brillar en el ámbito internacional.


Estadio Metropolitano Colombia

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page